Coaching con Tarot

Coaching con Tarot

Life coaching, life coaching para mujeres, coaching para mujeres, desarrollo personal, desarrollo personal con tarot

¿En qué situaciones te puede ayudar?

Mi sistema está diseñado para llevar a la conciencia procesos subconscientes, para así poder cambiarlos. Teniendo eso en cuenta, una sesión de Coaching con Tarot te ayuda cuando:

  • Necesitas tomar una decisión importante y consideras que no cuentas con la información suficiente
  • Tienes un problema y ninguna de las soluciones que has probado ha funcionado
  • Sientes que no avanzas pero no sabes exactamente porqué o cómo salir del bloqueo
  • Estás hecha un lío y no sabes ni lo que quieres ni cómo salir de ahí
  • Quieres averiguar cómo mejorar una relación (amorosa, familiar, de amistad…) que no va bien

¿Qué es el Coaching con Tarot?

Es la unión de dos herramientas de desarrollo personal con la finalidad de hacer el proceso más rápido y profundo. Esta mezcla es capaz de llevar a la conciencia los procesos subconscientes, para así, poder modificarlos en nuestro beneficio y permitir un crecimiento duradero.

Mucha gente me pregunta cómo se pueden combinar estos dos sistemas. Y me resulta curioso, porque para mí, son una pareja de lujo, casi diría que estaban destinados a encontrarse. Para explicar lo bien que se llevan, voy a empezar compartiendo mi visión de ambos sistemas.

Ventajas e Incovenientes del Coaching

La definición que a mí más me gusta de «coaching» es una que dice que el coaching es el arte de hacer las preguntas adecuadas para sacar del cliente las respuestas a sus propios dilemas. De aquí se deducen lo que yo considero que son los dos puntos fuertes del coaching:

La importancia de hacer las preguntas adecuadas. Hacer una pregunta u otra cambia todo el proceso de reflexión. Según el enfoque de la pregunta verás el problema desde un punto de vista o desde otro. No es lo mismo preguntar «¿porque a mí?» que preguntar «¿qué puedo hacer yo?» Es la pregunta la que te sitúa en una posición, en el caso de este ejemplo, de víctima o de proactividad. Es por eso que saber hacer la pregunta adecuada es un arte, fruto del estudio, la práctica y la integración, como todo arte.

El reconocimiento de la sabiduría innata del cliente. Contar con que el cliente tiene todas las respuestas, ponerle en el lugar de la persona más sabia porque es la persona más sabia sobre su propia vida es otro de los puntos fuertes del coaching según mi propia perspectiva. Tener la seguridad de que eso es así es la base del trabajo de coaching.

Por otro lado están los puntos débiles del coaching, que a mi modo de ver son los siguientes:

Falta de un sistema efectivo de evocar las respuestas en el cliente. Prueba de ello son los varios tipos de coaching que han surgido, todos añadiendo algo al esqueleto del coaching para llegar más allá, como puede ser la PNL o la hipnosis. Porque muchas veces al cliente le falta la claridad suficiente para encontrar esas respuestas. Hay demasiados pensamientos, demasiadas cosas a tener en cuenta, inseguridades, miedos, creencias limitantes y un largo etcétera que nos tapan y nos dificultan llegar a esa respuesta que estamos buscando.

Falta de profundidad en la respuesta. Las preguntas son nuestro mayor aliado porque el cerebro quiere contestarlas, no le gusta dejar preguntas sin contestar y precisamente por eso, muchas veces el cliente llega a una respuesta superficial en su prisa por contestar y no llega a lo más profundo. Llegar a lo más hondo de la cuestión es fundamental para un coaching efectivo porque es ahí donde en realidad se pueden hacer los cambios duraderos.

Ventajas e inconvenientes del Tarot

Y ahora explicaré mi visión sobre el Tarot, que es el otro platillo de la balanza en mi trabajo. Empezaré por las ventajas, por lo que entiendo como los puntos fuertes del tarot:

Cualidad transpersonal. Con esto me refiero a la capacidad que tiene de conectar con algo más allá de la persona, con el inconsciente colectivo o el subconsciente del cliente. Eso es precisamente lo que hace que no se quede en la superficie y ahonde en lo profundo del tema, yendo a la raíz de las cosas.

El poder de las imágenes y símbolos. Una baraja de tarot son 78 cartas con distintos diseños que, de un modo u otro, evocan temas en quien las contempla. Esa simbología, que entendemos de una manera instintiva, nos habla directamente al subconsciente, cuyo lenguaje son las imágenes, no las palabras. Es así como llevamos a la conciencia los bloqueos, miedos y creencias limitantes que nos impiden avanzar.

Ahora veamos los puntos débiles, siempre según mi punto de vista, del tarot:

Falta de responsabilidad. Nuestra vida la creamos nosotros mismos con nuestras decisiones, actitudes e interpretaciones de lo que vivimos. El futuro lo creamos día a día. Pretender que las cartas nos cuenten el futuro, nos coloca en una posición de víctima, donde rechazamos la responsabilidad de lidiar con nuestra vida. Pasamos a ser una víctima de las circunstancias donde no tenemos ningún poder para crear o cambiar las cosas.

Entrega de poder. De igual forma, al poner el poder de la lectura en otra persona, estamos colocándonos en una posición por debajo de la experta. Ella sabe, nosotros sólo recogemos su sabiduría. Pero ¿quién va a tener que vivir con las consecuencias de la información que traen las cartas?

Ventajas e incovenientes del Coaching con Tarot

Como consecuencia de lo anterior, he desarrollado un sistema, que llamo Coaching con Tarot, donde las debilidades de una herramienta, se complentan con las fortalezas de la otra. Aún así, como todas las herramientas tiene sus ventajas e incovenientes. Empecemos por los puntos fuertes:

Es rápido, profundo y eficaz. Lo bueno de trabajar directamente con el lenguaje del subconsciente es que hace que el proceso se acorte muchísimo. Tanto así, que en una única sesión conseguimos definir el objetivo, identificar los posibles obstáculos y sus soluciones, trazamos un plan de acción y determinamos los primeros pasos a seguir. También es cierto que se puede utilizar en modo de acompañamiento cuando se pretende establecer un nuevo hábito y cuando se busca acelerar la consecución de un objetivo, haciendo periódicas sesiones para asegurar el rumbo.

Alienta el cambio. Las imágenes se quedan grabadas en la mente y siguen haciendo su trabajo durante mucho tiempo. Así las cartas te ayudan a mantener la determinación de hacer aquello que te has propuesto hacer, te ayudan a no perder de vista tu objetivo, te ayudan a afianzar la motivación. La claridad que te dan las imágenes, hace que el cambio sea más fácil, porque como han descubierto Chip y Dan Heath, la resistencia al cambio no se dá tanto por pereza como por falta de claridad en el objetivo y el camino a seguir.

Ahora las debilidades del sistema:

No es apto para personas invidentes. Puesto que se basa principalmente en imágenes, no es una técnica que se pueda realizar con personas ciegas o con una deficiencia visual tal que no les permita apreciar las imágenes de las cartas de tarot.

No hace el trabajo por ti. Se basa en que la responsabilidad del bienestar emocional está totalmente en las manos del cliente. Este sistema, da luz, claridad y guía, nada más y nada menos. El trabajo de llevar a cabo los pasos para conseguir los objetivos es tuyo.

Porqué funciona

El Coaching con Tarot funciona y funciona muy bien porque es la propia persona la que consigue claridad sobre lo que quiere, cuáles de sus habilidades pueden ayudarle y cómo conseguirlo de la forma más fácil y rápida. ¿Cómo no va a funcionar? Pensemos en la cantidad de veces que alguien nos da un consejo y nos entra por un oído y nos sale por el otro. Nosotros necesitamos ver la solución y alcanzarla por nosotros mismos.

Todo se basa en hacer que el consciente y el subconsciente se comuniquen y empiecen a actuar en armonía. Porque cuando no conseguimos lo que queremos por más que lo intentemos es porque no hay coherencia entre los planes conscientes y los subonscientes. Esa incoherencia es la que nos crea confusión, desmotivación y, en última instancia impotencia para hacer realidad aquello que buscamos.

Hay que decir, que por muy racionales que nos creamos los humanos, el subconsciente es el que maneja la mayoría de nuestras acciones. Pero no hay que olvidar que siempre lo hace con nuestra seguridad en mente. Es decir, no se trata de que trabaje en nuestra contra, al revés, se encarga de protegernos. Así, abriendo el diálogo entre esas dos partes, mediante las imágenes se pueden conseguir grandes avances.

¿Cómo es una sesión de Coaching con Tarot?

Lo primero a tener en cuenta es que son sesiones interactivas, lo que hace que no siempre sean iguales, porque me gusta adaptarlas a las necesidades del cliente. Teniendo eso en cuenta, sí hay un esquema básico que suelo utilizar y que es el siguiente:

  • Escuchar a la persona mientras me cuenta lo que le ha traído a buscar ayuda.
  • Hacer las preguntas adecuadas para desenredar la madeja.
  • Sacar cartas para contestar a esas preguntas.
  • Mostrar las cartas al cliente para que las interprete.
  • A veces, sugerir interpretaciones que el cliente puede que aceptar o no, según sus propias vivencias.
  • Buscar posibles obstáculos, soluciones y plan de acción con el mismo sistema.

Sesiones grupales

Esta técnica también funciona muy bien en sesiones grupales. De hecho, multiplica el aprendizaje y comprensión de los temas. Al tener la visión de diferentes personas, se puede sacar muchísima información de cada carta, además de compartir entre todos los participantes, las experiencias comunes y los aprendizajes ya realizados, para aportar a la mejora de cada uno de los integrantes del grupo.

Echa un vistazo en la página para ver las propuestas grupales y averigua si alguno de los temas es de tu interés.

¿Cómo reservo una sesión?

Para reservar una sesión, ponte en contacto conmigo. Puedes rellenar escribir a desarrollopersonal@optimistica.es, mandar un mensaje de whatsapp o llamar por teléfono al 656 25 52 31. Si quieres más información y ver testimonios, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat